miércoles, 21 de noviembre de 2012

Postres tradicionales

DELICIAS PARA SABOREAR
Los postres tradicionales hechos en casa con sabor a hogar y portadores de la afectividad que confirman las tradiciones y rituales a nivel familiar, han arribado para quedarse en la exigente mesa gourmet. Como olvidar cuando vas a casa de tu abuela, y prepara un rico postre tradicional como unos, camotes,  enmelados, el ate de guayaba, pan de elote, pan de zanahoria, capirotada, buñuelos entre otros.














En todos los continentes del mundo se prepara alguna clase de postre de arroz con leche y azúcar y en América latina es conocido y amado por casi todos. Cada país, región y cocinero tiene su versión. Pocas veces se trasmite a la siguiente generación una receta exacta escrita, ya que se trata de un postre sumamente casero.














En México la capirotada  es un postre típico de los estados de Aguascalientes baja California Guanajuato Jalisco  Sinaloa sonora y zacatecas. Es un postre cuyos orígenes se han perdido en la historia, pues las primeras referencias que tenemos de ella se remontan a la Italia de hace más de 1,500 años. Tampoco se sabe, al parecer, la razón por la cual se ha asociado con la época cuaresmal, pero en México tradicionalmente se consume la capirotada en la semana santa.















La gelatina mosaico, los pasteles, ya es muy tradicional verla presente en las celebraciones, Existen algunos tipos de postres que pueden preparase minutos antes de consumirse y otros que necesitan más tiempo de preparación, texturas y temperaturas diferentes, pues pueden ser fríos, calientes, mixtos o helados. Actualmente encontramos este delicioso platillo con menor cantidad de grasa y azúcar, en donde solo se utiliza el azúcar natural de las frutas o sustitutos para evitar diabetes, obesidad y otro tipo de enfermedades.
Otro de los postres con mayor tradición en nuestro país es el mazapán elaborado con almendra y azúcar, que suele presentarse en forma de figuras y que además sirve como base  a otros muchos dulces.
El pan de muerto es un tipo especial de pan que se prepara en México. No es un pan de consumo cotidiano, puesto que está asociado íntimamente a la celebración de la festividad conocida como día de muertos, festividad que puede durar desde un día hasta una semana durante el mes de noviembre.

En algunos lugares de la región  los niños juegan y consumen ciertas hormigas llamadas meleras, que tienen una bolsa llena de miel y se conocen como necuazcatl, también consideradas sagradas por las antiguas culturas meso americanas.
Actualmente, los indígenas clasifican a esas hormigas por el sabor de su miel y lo asocian con su color. Entre más oscura es más dulce. La de color café se le llama hormiga coca cola, a la amarilla, más ácida, se le conoce por hormiga mantequilla, y cuando su color es intermedio se le dice simplemente hormiga dulce.
Para gustos exigentes están los borrachos, Dulces hechos de harina y espolvoreados con azúcar, los hay de sabores como fresa, piña, rompopé, etc. Su nombre se debe a que en su preparación se añade licor y al igual que las tortitas, su invención, se atribuye a las monjas de Santa Clara y Santa Rosa.
y como pasar por alto el delicioso chocolate que hoy en día lo encontramos en diferentes presentaciones un dato muy curioso es que Los indígenas descubrieron el chocolate de forma accidental cuando indígenas de América Central que producían cerveza con la pulpa de las vainas de cacao aprendieron a utilizar los desechos del proceso. 

, existen efectos beneficiosos sobre la salud asociados a su consumo. El cacao o el chocolate negro benefician al sistema circulatorio. Otros efectos beneficiosos sugeridos incluyen efecto anti canceroso, estimulador cerebral entre otros.

                                                                
Los dulces tradicionales que siempre serán un buen postre existe una gran variedad de dulces típicos que varían de una región a otra, muchos de ellos son elaborados artesanalmente y son emblemáticos de la cultura de México. Con la llegada de los españoles, la cultura indígena se mezcló con nuevas costumbres, tradiciones y sabores, Muestra de ello es la comida  de México la cual  forma parte de esta gran riqueza culinaria, para chicos y grandes siempre es una alegría poder compartir con la familia o amigos cualquier postre ..

              
 Alegrías
Las alegrías son el dulce más representativo de México  por las semillas de amarantó prominentes de este país. 
también encontramos los deliciosos jamoncillos, pepitorias, cocadas, pulpa de Tamarindo.
Hace siglos, no tantos, no se conocía el azúcar y sí la miel de abeja, que se utilizaba para preparaciones dulces en determinadas épocas.
Las riquisimos  obleas  las encontramos  blancas, aunque en otros lados del Distrito Federal, son de colores, y dentro tienen cacahuetes con miel,  semillas de calabaza o simples.

Esperamos verlos endulzado un poco  y siempre  tener presentes estos ricos postres en nuestra mesa, y sobre todo compartirlos con nuestros seres queridos. Y seguir con esta tradición...

Equipo formado por:
Sandra  Patricia Salazar rodriguéz
Eva garzón curiel
Jorge Antonio González mora
Luis Alberto Medrano Hernández
Adrián salas

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Estimados alumnos su trabajo cumple con los puntos que se pidieron para dar de alta un blog.
    La metodología Introducción, desarrollo y conclusión.
    Fotografías incluso agregaron elementos extras como el video.
    En esa parte su trabajo cumple con todos los puntos que se solicitaron.
    Pero tiene algunas faltas de ortografía como por ejemplo que después de punto y aparte la capitular no la ponen en mayúscula. A su vez los nombres propios de ciudades las escriben en minúscula incluyendo que los nombres de los integrantes del equipo algunos les faltan acentos y nos los ponen en mayúscula. Los invito a que antes del sábado corrijan nuevamente la ortografía de su trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Jesus González noviembre de 2012 22:02
    En mi opinión muy personal, los postres tradicionales mexicanos, son una herencia que nos dejan nuestros antepasados, nuestros padres, abuelos, tatarabuelos etc. Además de ser ricos y nutritivos, son fáciles de preparar en casa. Sobre todo para esas ocasiones especiales, en que quieres sorprender a un ser querido, sin lugar a duda "Un verdadero sabor de familia".

    ResponderEliminar
  4. La verdad no sabia que existían tantos dulces mexicanos, veo que las generación los han olvidado por que yo no estoy muy familiarizado con ellos, pero viendo su información me doy cuenta que los dulces y postres mexicanos son una tradición que deberíamos de seguir además que las recetas e ingredientes caseros y posiblemente sean unos de los postres mas nutritivos además de ricos.

    ResponderEliminar
  5. Se me hizo un dato muy curioso el hecho de que la capirotada considerado un postre muy mexicano, tenga sus inicios en Italia,desde hace 1500 años. pero mas me sorprende el hecho del descubrimiento del chocolate y que ahora sea un postre conocido a nivel mundial.

    Comentario hecho por: Blanca Maravilla. Grupo 503.

    ResponderEliminar
  6. En verdad que pena que hemos dejado de seguir esta tradiciones, ya que es algo tan rico. y me sorprendio saber que el chocolate fue un accidente de los indigenas y que el cacao tiene beneficios hacia la salud. muchsa felicidades muy interesante su blog ademas de antojable.

    ResponderEliminar
  7. Las tradiciones méxicanas son la mejor herencia que tenemos en este país, mas sin embargo, están desapareciendo ya que las nuevas generaciones o no las conocen o las ignoran pensando erroneamente que es algo de bajo nivel y se avergüenzan de sus raices; Está en nosotros como padres y como mexicanos enseñar a nuestros hijos a querer, apreciar, conocer, difundir y porque no hasta presumir nuestras tradiciones y costumbres.
    Comentado por: Berenice Castillo, grupo 503

    ResponderEliminar
  8. Alguna vez lei que Dios se habia lucido con Mexico y que a los mexicano nos habia dado el don de la creatividad gastronomica. Todo Mexico esta lleno de postres deliciosos.Como resistirse a la tentacion de chuparnos los dedos ante tanta delicia de azucar.

    ResponderEliminar