martes, 20 de noviembre de 2012


postres tradicionales

delicias para saborear

Los postres tradicionales hechos en casa con sabor a hogar y portadores de la afectividad que confirman las tradiciones y rituales a nivel familiar, han arribado para quedarse en la exigente mesa gourmet. Como olvidar cuando vas a casa de tu abuelita, y prepara un rico postre tradicional como unos, camotes enmielados, el ate de guayaba, capirotada, buñuelos entre otros.














En todos los continentes del mundo se prepara alguna clase de postre de arroz con leche y azúcar y en América latina es conocido y amado por casi todos. Cada país, región y cocinero tiene su versión. Pocas veces se trasmite a la siguiente generación una receta exacta escrita, ya que se trata de un postre sumamente casero.
















En México la capirotada  es un postre típico de los estados de Aguascalientes baja california Guanajuato Jalisco  Sinaloa sonora y zacatecas. Es un postre cuyos orígenes se han perdido en la historia, pues las primeras referencias que tenemos de ella se remontan a la Italia de hace más de 1,500 años. Tampoco se sabe, al parecer, la razón por la cual se ha asociado con la época cuaresmal, pero en México tradicionalmente se consume la capirotada en la semana santa.















la gelatina mosaico ya es muy tradicional verla presente en las fiestas de cumpleaños el pan de elote, Existen tipos de postres que pueden preparase minutos antes de consumirse y otros que necesitan más tiempo de preparación, texturas y temperaturas diferentes, pues pueden ser fríos, calientes, mixtos o helados. Actualmente encontramos este delicioso platillo con menor cantidad de grasa y azúcar, en donde solo se utiliza el azúcar natural de las frutas o sustitutos para evitar diabetes, obesidad y otro tipo de enfermedades 


                                                                
Y como pasar por alto nuestros dulces tradicionales que siempre serán un buen postre existe una gran variedad de dulces tipicos que varían de una región a otra, muchos de ellos son elaborados artesanalmente y son emblemáticos de la cultura mexicana. Con la llegada de loespañoles, la cultura indígena se mezcló con nuevas costumbres, tradiciones y sabores.Muestra de ello es la comida mexicana la cual  forma parte de esta gran riqueza culinaria,parachicos y grandes simpre es una alegria poder compartir con la familia o amigos cualquier postre ..

              
 Alegrías
Las alegrías son el dulce más representativo de México  por las semillas de amaranto provenientes de este país. 
tambien encontramos los deliciosos jamoncillos, pipitorias,cocadas,pulpa de tamarindo.
Hace siglos, no tantos, no se conocía el azúcar y sí la miel de abeja, que se utilizaba para preparaciones dulces en determinadas épocas.

Esperamos verlos endulzado un poco  y siempre  tener presentes estos ricos postres en nuestra mesa, y sobre todo compartirlos con nuestros seres queridos. Y seguir con esta tradición...

Equipo formado por:
Sandra patricia Salazar rodríguez
Eva garzón curiel
Jorge Antonio González mora
Luis Alberto Medrano Hernández
Adrian salas



3 comentarios:

  1. En mi opinion muy personal, los postres tradicionales mexicanos, son una herencia que nos dejan nuestros antepasados, nuestros padres, abuelos, tatarabuelos etc. Ademas de ser ricos y nutritivos, son faciles de preparar en casa. sobre todo para esas ocasiones especiales, en que quieres sorprender a un ser querido, sin lugar a duda "Un verdadero sabor de familia".

    ResponderEliminar
  2. Los postres tradicionales son buenos, mas no en exceso, por qué los compartes con personas especiales para ti.
    De:José Refugio Solis Ordoñez

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustan las alegrias,los jamoncillos,la gelatina mosaico y el pay de queso me fascinan, yo digo qué no olvidemos esos esquisitos manjares.
    De:T.Adela Castellanos Gaytán

    ResponderEliminar